marzo 2, 2024

Ya no compro ajo en la tienda. Mi jardinero me dijo cómo cultivarlo en grandes cantidades

Además de ser considerado un auténtico superalimento con múltiples beneficios para la salud, el ajo es también un ingrediente imprescindible que aporta un sabor único a todas nuestras recetas culinarias. Entonces, ¿te imaginas poder disfrutar de todos sus beneficios sin tener que comprarlo cada vez que vas a comprar al supermercado? ¿Sería posible germinar ajo fácilmente en casa? Aparentemente SI… ¡Explicación!

¿Es posible cultivar ajo en interiores?

cultivar ajo en interiores

Puedes cultivar ajo perfectamente como planta de interior. Es suficiente que :

  • Su maceta debe estar equipada con un orificio de drenaje en la parte inferior.
  • Su planta se coloca en un lugar luminoso donde pueda beneficiarse de los rayos del sol.
  • Colocas tu planta en una habitación seca. El ajo teme el exceso de agua y la humedad.
  1. durante aproximadamente una semana. Pero no olvides reponer el agua si es necesario. Si la parte superior de las vainas comienza a cambiar de color y se vuelve marrón, coloque su tazón fuera de la luz solar directa durante 1 o 2 días.
  2. Cosechar los brotes de ajo: cuando las plántulas alcancen al menos 8 cm de altura. Córtalos con unas tijeras. Dicho esto, toma solo la cantidad que necesites, ya que estos pierden rápidamente su sabor. También tenga en cuenta que después de la primera cosecha, su ajo definitivamente no producirá más brotes.

Cultivo de ajo en un recipiente de 5 litros.

¡Todo lo que tiene que hacer es esperar unas semanas, queridos lectores, y su ajo en maceta estará listo para comer!

También puede usar esta técnica para plantar ajo directamente en el suelo de su jardín.

Siembra de otoño-invierno-primavera: ¿cuándo y cómo plantar ajo en exterior?

¡Si quiere tener éxito en la siembra de ajo, es esencial seguir un programa metódico y bien definido! Por lo tanto, debe tenerse en cuenta que el ajo generalmente requiere un período de frío (0 a 10 °C) para producir bulbos de calidad, es decir, de 1 a 2 meses. Es por eso que los jardineros suelen plantarlo a fines del otoño o principios del invierno. En otras palabras, para obtener resultados satisfactorios, es necesario proceder entre octubre y febrero. Sin embargo, para su información, queridos lectores, algunas variedades son adecuadas para plantar a principios de la primavera.

cosechar ajo

Si se pregunta cuándo es el mejor momento para cosechar ajo, observe las señales de que su planta está lista: hojas amarillas o marrones y cabezas caídas. ¿Necesitas saber cómo cosechar? Sigue nuestros consejos:

  1. Extrae con cuidado los bulbos de ajo del suelo con un tenedor de jardinería.
  2. Luego, séquelos bien exponiéndolos a la luz solar o colocándolos en un lugar seco y bien ventilado. El proceso de secado dura entre 2 y 4 semanas. Tenga cuidado, si aparece moho, use un calentador de ventilador para acelerar el secado.
  3. Una vez que las hojas de ajo estén muy secas y crujientes, corte los bulbos y guárdelos en un lugar seco para que se conserven durante varios meses.

Tenga en cuenta :

Si cosechas demasiado pronto, las vainas no estarán bien formadas, y si las cosechas tarde, ¡los bulbos pueden abrirse y no durar mucho tiempo!

Como habréis entendido, queridos lectores, cultivar ajo es muy fácil en casa , y no hace falta tener un espacio de plantación dedicado para cultivarlo.