octubre 6, 2023

Video de los jóvenes cuando estaban vivos.

A pesar de la negativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, nueva información contradice y cuestiona la afirmación de las autoridades de que los siete jóvenes desaparecidos y luego encontrados muertos en el municipio de Villanueva —seis de los cuales estaban entre los siete— fueron víctimas de un secuestro.

En conferencia de prensa celebrada este jueves, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, jefe del área de operativos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, afirmó que la principal línea de investigación que seguían era el narcotráfico, con base en las declaraciones de dos detenidos para el caso.

“Este fue un comentario de los dos presos, quienes dicen ser parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes (declararon) estaban acompañados de otros siete integrantes de ese grupo que se dedicaban al narcotráfico”, dijo el funcionario y agregó que , Supuestamente, entonces elementos del Cártel de Sinaloa irrumpieron y se los llevaron.

Uno de los padres de los jóvenes, que quiso permanecer en el anonimato, habría declarado al diario El País que los secuestradores enviaron un vídeo a las familias para presionarlas y exigir un rescate.

En las imágenes se puede ver al grupo de jóvenes caminando en medio de la montaña, tapándose el rostro y con las manos a la espalda.

En el clip, de menos de 10 segundos, se ve que el grupo de jóvenes son escoltados por delante y por detrás por sujetos armados, quienes además cubren sus rostros con cubrebocas con estampado de calaveras, gorras y un chaleco.

El video tiene música y se escucha: “Limpiaremos el estado, dejo el huerto por la radio, la muerte está en su mirada [. ]”.

Respecto a este vídeo las autoridades no se han pronunciado al respecto y tampoco se sabe más del mismo para asegurar su veracidad.

Entre lamentos y lágrimas, familiares y amigos despidieron a seis de los siete jóvenes que fueron secuestrados el pasado 24 de septiembre cuando se encontraban en el interior de una casa de la estancia El Potrerito, en la comunidad de Malpaso.

Ministerio de Seguridad Pública desplegó un gran operativo en el que participaron más de 300 elementos.

Uno de los vehículos utilizados para transportar a los jóvenes luego de su secuestro pudo ser encontrado durante los operativos iniciales en las zonas de Malpaso, Quemada, Villanueva y Tabasco.

El 27 de septiembre se informó que Sergio Yobani Acevedo, uno de los niños secuestrados, había sido descubierto con vida y había sido trasladado a un hospital para recibir tratamiento. El niño resultó herido en la cabeza y la nariz, y se encontraba en el barrio Casa Blanca.

El gobierno de Zacatecas confirmó el hallazgo de los otros seis jóvenes, quienes fueron encontrados sin vida, horas después de que fuera localizada la primera persona.

Dado que los delincuentes no exigieron rescate alguno a sus familiares, el Secretario de Gobierno de Zacatecas confirmó que todas las vías de investigación fueron exploradas por la Fiscalía.

Los jóvenes fueron secuestrados y encontrados en las zonas de Villanueva y Casa Blanca, en el límite del estado de Jalisco.

Además, a 500 metros del rancho “El Potrerito” se encuentra la unidad regional de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.