mayo 28, 2023

Cómo eliminar piedras en la vesícula con remedios caseros

Una limpieza de la vesícula es un remedio alternativo para eliminar los cálculos biliares del cuerpo. Descubre cómo eliminar piedras en la vesícula.

Que aparezcan piedras en la vesícula o lo que es lo mismo, cálculos biliares, es mucho más común de lo que se suele pensar, ya que estas se forman cuando la bilis se solidifica en el organismo y se acumula en la vesícula biliar, cosa que puede pasar de un momento a otro.

La pregunta es, ¿por qué esto es tan común? Y ¿qué podemos hacer para eliminar piedras de la vesícula? A continuación, vamos a detallarte los motivos por los que llega a surgir este problema de salud y algunos remedios caseros para combatirlo.

Cómo surgen las piedras en la vesícula

Debemos partir de la base de que la bilis debe ser líquida para poder funcionar de forma correcta y poder absorber los nutrientes que el cuerpo necesita. La vesícula donde se almacena la bilis está situada justo debajo del hígado, si esta llega a solidificarse, es aquí donde se crean estas pequeñas piedras que pueden llegar a ser muy dolorosas.

Pero, ¿por qué se solidifica la bilis? Casi siempre este fenómeno va de la mano de algunos factores, los más comunes son los siguientes:

  • Alto nivel de colesterol en sangre.
  • Pacientes con diabetes.
  • Mujeres en estado de gestación.
  • Problemas en el hígado como la cirrosis.
  • Pérdidas de peso repentinas.
  • Consumo de la píldora anticonceptiva.
  • Alimentarse por vía intravenosa.
  • Aumento en la bilirrubina.

Como ves, estos factores desencadenantes son muy comunes en la sociedad, por lo que la posibilidad de que surjan piedras en la vesícula es muy amplia.

Cuáles son los síntomas de piedras en la vesícula

Ahora bien, ¿cómo te das cuenta de que tienes piedras en la vesícula? Existen ocasiones que las piedras son tan pequeñas que no derivan en ningún síntoma aparente que pueda asustarte. Pero, por otro lado, si las piedras son grandes o se han alojado en un conducto, provocando un bloqueo, los síntomas son los siguientes:

  • Un dolor inesperado intenso que puede alojarse en la parte superior derecha del abdomen o en la parte central, justo debajo del esternón.
  • Dolor de espalda sobre las escápulas.
  • Dolor en el hombro derecho.

Si notas algunos de estos síntomas de piedras en la vesícula, es muy importante que acudas a un especialista para que pueda analizar tu situación. Pero, también podrán ayudarte alguno de los remedios caseros e infusiones que vamos a desvelarte a continuación.

Remedios caseros para eliminar piedras en la vesícula

Es importante que entiendas, antes de nada, que, si las piedras son muy grandes, lo mejor es someterse a una terapia con ondas de choque o a una cirugía para eliminarlas. En el caso contrario, es decir, que las piedras sean pequeñas y controlables, podrás hacer uso de alguno de estos remedios caseros que te contamos.

A parte de probar estos remedios caseros, te recomendamos que ingieras al día dos litros de agua. Esta es la mejor forma para que tu vesícula se relaje y se reduzca así la inflamación y los dolores.

Diente de León

Esta planta se conoce de forma popular por combatir problemas digestivos. Pero, sobre todo su efecto colerético se centra en el hígado y en la vesícula biliar. Por lo tanto, prepararse una infusión de esta planta te ayudará a aumentar el flujo a expulsar las piedras de manera natural.

Rábano negro

Esta raíz es una buena aliada para combatir el colesterol, lo que también influye en la prevención y la eliminación de estas piedras. Además, ayuda a disminuir la grasa acumulada en el hígado y disminuye los efectos del envejecimiento gracias a su acción antioxidante.

Aceite esencial de menta piperita

La menta piperita puede ser ingerida de dos maneras distintas. Por un lado, consumiendo su aceite en una cantidad pequeña al día, (aproximadamente 0,2 mL/día) o preparándose infusiones. Con unas dos cucharaditas de hojas secas de esta menta serían suficientes para preparar tu infusión.

Alcachofa

La alcachofa es buena para el tratamiento de muchos trastornos como la anemia, las hemorroides, la neumonía o los reumatismos. Pero, también está demostrado que actúa en el organismo estimulando la producción de bilis, lo que ayudará para prevenir e incluso eliminar estas piedras.

Cúrcuma

A la cúrcuma se le atribuyen muchos beneficios como la pérdida de peso, o la ayuda para la mejora de la piel en trastornos como la psoriasis. Pero, la cúrcuma nunca deja de sorprendernos atribuyéndole también una acción antiinflamatoria que mejora y desintoxica el hígado.

Cardo Mariano

Este tipo de cardo se ha utilizado durante muchos años como un remedio natural que ayuda con los problemas del hígado y por tanto también es un buen aliado para eliminar las piedras en la vesícula. Esto es gracias a un compuesto llamado silimarina. Toma una infusión de este cardo o compra un suplemento alimenticio con esta composición y verás como tus piedras se van en cuestión de días.

Como ves, existen muchos remedios caseros que pueden ayudarte no solo a la eliminación de las piedras en la vesícula, sino también a calmar tus dolores derivados de este trastorno o, incluso a prevenir su aparición.

Por lo tanto, no te cortes y tomate de vez en cuando una de estas infusiones que hemos mencionado a continuación. No tienen apenas contraindicaciones puesto que son totalmente naturales, por lo que puedes tomarlos todas las veces que necesites sin ningún problema y así prevenir la aparición de piedras en la vesícula.