febrero 17, 2023

Encuentran a estudiante adolescente mal en su habitación, acusan a su profesor

Una menor de 16 años de edad fue encontrada sin vida en el baño de su habitación la mañana del lunes. Los familiares señalan como presunto responsable a su profesor de matemáticas, John Kelly Martínez, de 35 años, quien se entregó al mediodía del martes a las autoridades. 

La occisa es la joven Esmeralda Richiez Martínez, estudiante del quinto de bachillerato del Politécnico Cruz del Isleño y oriunda de Vista Alegre, municipio de Higüey, provincia La Altagracia, República Dominicana.

Según declaraciones del padre de la menor, Eligio Richiez Castillo, su hija había pedido permiso a su madre para viajar a Higüey con el profesor, en el vehículo de este,  junto a unas amigas. La jovencita regresó faltando diez minutos para las once de la noche, el domingo pasado. 

El padre cuenta que antes la llamó por teléfono y esta le respondió que habían salido para la playa de Macao, pero que ya iban de camino a la casa. Cuando la adolescente llegó a su hogar, su padre notó que tenía el rostro pálido y le preguntó qué le pasaba. Ella respondió que nada.

Richiez Castillo expresó que una de las amigas de su hija dijo que se quedaría a dormir con ellos. Pero él, al ver las condiciones en que se encontraba Esmeralda, cuestionó a la amiga y esta también dijo que a la menor no le había pasado nada malo. No obstante, esta amiga cambió de opinión, no se quedó a dormir, y se marchó a su casa. 

“Le estábamos peleando a Esmeralda porque se había ido para la playa. Entonces, Esmeralda se sienta en la cama, luego se para de la cama y notamos que cuando se para había manchado la cama de rojo”, contó.

A la 6:30 de la mañana siguiente, luego de que su madre llamara a la puerta de la habitación de la joven en reiteradas ocasiones, sin recibir respuesta, decidieron entrar y encontraron la cama con manchas rojas y el cuerpo sin vida de la muchacha Esmeralda en el piso del baño. El padre alega que su hija no estaba embarazada y que no sufría de nada. 

Sin embargo, Michael Pión, familiar de la fallecida, reveló que hay audios donde una de las amigas de la joven dice que el profesor le dio cinco pastillas para que abortara.

“Esto le produjo un sangrado muy fuerte, fueron a una clínica a Bávaro y ella (Esmeralda) no quiso entrar a la emergencia y se desmayó varias veces en el carro”, agregó Michael Pión.

Comentó que el profesor se mantuvo en comunicación con las amigas de la fallecida preguntándoles cómo seguía la menor. 

Los familiares acusan al profesor del fallecimiento de su pariente y esperan los resultados de la autopsia. En el teléfono de la adolescente se encontraron varias notas de voz pidiendo ayuda a su amiga.

El profesor John Kelly Martínez, quien se entregó al mediodía de este martes a las autoridades, fue interrogado por la Policía de la cárcel de Colón.

También, en el caso está siendo implicada una menor de edad. Supuestamente, es compañera de la joven. Por el momento, se desconoce si la misma ha sido detenida por el Ministerio Público, ya que, le iban a solicitar orden de arresto, igual que al profesor.

El cuerpo de Esmeralda Richiez fue enviado a patología forense para determinar por autopsia, según lo establece el informe de la Policía Nacional.