febrero 6, 2023

¿Cuáles son los Beneficios del Clavo de Olor?

¿Cuáles son los Beneficios del Clavo de Olor?

Aunque este brote es conocido esencialmente como condimento, especia o como parte de la mezcla de infusiones orientales (por ejemplo el té chai contiene clavo, además de cardamomo, canela y pimienta), su uso muy extendido se debe también a las propiedades del clavo de olor a nivel medicinal.

Esto es gracias a que uno de los componentes químicos principales del clavo de olor es el eugenol, un elemento que comparte con la nuez moscada y la canela y que que tiene muchos beneficios para la salud.

Es muy beneficioso para la coagulación sanguínea, y por ende también el clavo.

Además de los flavinoides y el eugenol, dos componentes vitales y muy utilizados en medicina natural provenientes de vegetales, entre los nutrientes del clavo de olor que aportan enormes beneficios para la salud, se encuentran los minerales y vitaminas que éste contiene.

El clavo de olor es rico en magnesio, el potasio y el calcio, además de contener cantidades considerables de vitamina K y vitamina V, así como ácidos grasos y omega-3.

PROPIEDADES DEL CLAVO DE OLOR.

  • Antiespasmódico
  • Analgésico
  • Antibacterial
  • Anestésico
  • Estimulante
  • Afrodisiaco
  1. ALIVIA EL DOLOR DE DIENTES Y ENCÍAS
  2. Tradicionalmente este condimento ha sido usado por dentistas para el tratamiento de enfermedades relacionadas con los dientes, encías e higiene bucal.
  3. ALIVIA EL DOLOR MENSTRUAL
  4. Estudios realizados por el Departamento de Maternidad y Ginecología de Enfermería de la Universidad de Mansoura en Egipto sugieren el uso de aceites esenciales a base de clavos de olor para masajes abdominales cuando los dolores mensuales se presenten, ayudará a aminorar la intensidad y limitar el sangrado excesivo. Se recomienda solamente como medida de alivio.
  5. AYUDA A COMBATIR EL ACNÉ
  6. Sus propiedades bacterianas son benéficas para nuestra piel, ayudará a eliminar bacterias y evitar la aparición del acné.
  7. AYUDA A LA MEMORIA
  1. Los antioxidantes son compuestos importantes para tratar déficits de memoria causados por el estrés oxidativo, por lo que el aceite esencial de clavo de olor puede ayudar a revertir los déficits de memoria y de aprendizaje causados por la escopolamina en corto y largo plazo.
  2. ALIVIA LOS DOLORES DE LA ARTRITIS
  3. Un componente activo del clavo de olor llamado eugenol puede ayudar a reducir la inflamación y controlar el color y la rigidez de la artritis.
  4. PROTEGE AL ORGANISMO DE ENFERMEDADES
  5. Existen enfermedades causadas por los radicales libres y por daño oxidativo, el clavo de olor es rico en antioxidantes, lo que ayuda a tener una defensa para proteger nuestro organismo contra enfermedades.

Por su contenido de flavonoides, el clavo de olor ayudará a reducir los niveles de azúcar en la sangre y podrá utilizarse como antiinflamatorio o antibiótico.