febrero 2, 2023

El crimen de una famosa DJ conmueve a Colombia

El cuerpo de la colombiana Valentina Trespalacios fue encontrado en un contenedor de basura. Su novio, un estadounidense, la asesinó.

La Fiscalía colombiana acusó ante un juez local al ciudadano estadounidense John Poulos de los delitos de feminicidio y ocultamiento de elementos probatorios, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de su novia, la famosa DJ colombiana Valentina Trespalacios.

El cuerpo fue abandonado en cercanías al aeropuerto El Dorado de Bogotá, envuelto en plástico y en el interior de una maleta azul.

Poulos es el principal sospechoso del crimen, que desató el interés de la prensa de un país en el que el año pasado fueron asesinadas más de 600 mujeres a manos de sus parejas o por hombres enardecidos.

Las pruebas contra el estadounidense parecen ser irrefutables, aunque sus abogados no creen lo mismo.

Poulos llegó el pasado 20 de enero al país para un reencuentro con Trespalacios, se hospedó en un apartamento alquilado por plataforma virtual, a donde llevó a su novia el domingo 22.

La estranguló y tiró en un contenedor 

Tras el hallazgo del cuerpo, un día después, Poulos desapareció y fue ubicado y detenido días después en Panamá, cuando iba a viajar a Estambul, Turquía. Luego fue trasladado a Bogotá, en donde lo esperaba un enjambre de fotógrafos y cámaras de televisión que registraron cómo la policía lo esposaba.

Desde el jueves y a lo largo de este viernes, Poulos, de 35 años, ha estado delante del juez penal municipal de Bogotá escuchando las acusaciones de la Fiscalía.

Antes de llegar al país, le dijo a las autoridades panameñas que a su novia la asesinó el desaparecido «cartel de Medellín» y a las autoridades les ha advertido que teme por su vida, por lo que pidió el respaldo de la embajada norteamericana.

El Observatorio Colombiano de Feminicidios, que hace parte de la Red Feminista Antimilitarista, una iniciativa de la sociedad civil que rastrea los casos de feminicidio y violencias contra ellas, señaló en un reporte reciente que un total de 612 mujeres fueron asesinadas por hombres en 2022

Al menos 272 de las víctimas estaban embarazadas o ya eran madres; estos asesinatos dejaron huérfanos a 214 niños; unos 415 de esos crímenes se cometieron en ciudades; 233 de los asesinos eran conocidos de las mujeres muertas y en 333 de los casos ellas fueron baleadas, según el reporte del Observatorio.

De ser hallado culpable, de los delitos de «feminicidio agravado» y «ocultamiento, alteración o destrucción de elemento probatorio a título de autor», los cargos que la Fiscalía le imputó ante el juez, el estadounidense podía pagar una pena de entre 15 y 20 años de prisión.

Agencia ANSA.